¿Qué cantidad de agua compone nuestro organismo?

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, alrededor de un 60% de nuestro cuerpo es agua. Alrededor de tres cuartos de nuestro cerebro y corazón es agua, el 31% de nuestros huesos y el 83% de nuestros pulmones. No toda esta cantidad  permanecerá siempre en nuestro cuerpo sino que va desapareciendo a través de la orina, el sudor y al respiración y al mismo tiempo también vamos recuperándola a través de los líquidos y los alimentos.

 

Beber agua a lo largo del día es fundamental.

El agua aporta al organismo nutrientesayuda a regular la temperatura corporal y a lubricar las articulaciones y los ojos. En el caso de no beber agua perderíamos las energías y la piel se deshidrataría.

La cantidad de agua que debemos beber a lo largo día depende del organismo de cada persona, de la actividad diaria que haga, del peso, edad, alimentación… Lo más recomendable está entre 2,5 y 3 litros en cuanto los hombre y 2 y 2,7 litros las mujeres.

Siempre se debe tener en cuenta los líquidos que ingerimos a través de los alimentos.

Sobrepasar la cantidad necesaria puede implicar riesgos para la salud. Según los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard revelan que la cantidad recomendada estaría entre seis y ocho vasos de agua al día, pero como decíamos antes, es complicado hacer una recomendación que sirva para todos, la cantidad que se debe de ingerir al día dependerá de la alimentación, del clima y de la actividad de cada persona.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas o lactantes, las personas que realizan mucha actividad física o aquellos que viven en un lugar con un clima cálido deberán beber más cantidad de líquidos.

Si eres de las personas que les cuesta beber agua, siempre puedes optar por las infusiones o tés, o tomarme en forma de fruta y verduras. En este link te damos algunas de las claves para beber sin que lo notes. ¿Te cuesta beber agua?

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se deshidrata?

Cuando el cuerpo está en estado de deshidratación, las terminaciones nerviosas del cerebro envían señales para liberar hormonas antidiuréticas. Esta hormona llega hasta los riñones y provoca las llamadas “acuaporinas” que son unas proteínas de las membranas de las células que transportan las moléculas del agua, y permite que la sangre retenga más líquido en el cuerpo. Cuando esto pasa, la orina se vuelve más oscura y con mayor olor.

Durante el proceso de deshidratación también se siente menos ganas de orinar y se segrega menos saliva. Mayor sensación de mareos ya que el cerebro está en periodo de adaptación a la falta de líquidos.

Cuando el cerebro se deshidrata tiende a contraerse y a trabajar más duro de lo normal para poder así lograr los mismos resultados que si estuviera el cerebro bien hidratado. En el caso de durar muchos días, daría paso a problemas más serios.

Alguna de las consecuencias que puede causar el estado de deshidratación son diabetes, colesterol, deshidratación en la piel, estreñimiento…dependiendo cada persona las consecuencias son mayores.

 

Actualmente con los cambios de temperatura que estamos teniendo y el cambios de estación debemos cuidar aún más la hidratación, debemos aprender a beber agua en primavera . Para ayudarte a beber agua correctamente ponemos a tu disposición los servicios de dispensadores a domicilio. ¡Conoce los servicios Easy water!