Fuentes de agua: una ayuda para preparar la cocina siguiendo los principios Montessori

“Ayúdame a hacerlo por mi mismo” Esta es una de las frases mas icónicas de Maria Montessori que resume uno de los principales objetivos de esta bonita pedagogía. Si has oído hablar de la pedagogía Montessori, pero aún no has leído nada sobre ello, te invito a que lo hagas. Descubrirás que va mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista viendo los materiales con los que se trabaja. En este post voy a contarte como puedes hacer pequeños cambios en casa, y sobre todo en la cocina, para introducir Montessori en el hogar y cómo pueden ayudarte las fuentes de agua.

En Montessori se habla de 3 pilares: la mente absorbente del niño, el ambiente preparado y el adulto como figura de acompañante de los pequeños. Citando a una de las autoras que pienso más accesible hace el método, Beatriz Muñoz, de nada sirve que compres todos los materiales  Montessori del mundo si el niño no es capaz de servirse un vaso de agua pos si solo. A tus hijos les encanta participar en la vida de casa y las tareas diarias. Aunque te parezcan pequeños, ellos son capaces de hacer muchas cosas por ellos mismos si les damos nuestra confianza y les preparamos un ambiente adecuado. La cocina suele ser el espacio de la casa en el que menos pensamos en adaptar a nuestros hijos. ¡Mejor que no se acerquen ahí a ver si se van a hacer daño! Éste suele ser un pensamiento muy común, sin embargo preparando bien la cocina, y explicándoles bien las normas de seguridad (si son mayores de 3 años) nuestros peques disfrutarán mucho preparando cosas sencillas o sirviéndose agua por ellos mismos.

¿Qué cosas podemos adaptar en nuestra cocina?

Es muy importante que aquello que le preparemos esté a su altura. Toma lápiz y papel ¡ Ya verás que sencillo!

1) Banquetas o torres de aprendizaje dependiendo de la edad. Son muy útiles para que los peques puedan lavarse las manos o ayudarte en la cocina.

2) Una pequeña estantería con menaje, platos, vasos, utensilios y cuchillos adecuados: cuencos, cucharas, recipientes, cuchillos seguros. La seguridad en este punto es muy importante. Siempre con supervisión por parte de nosotros. Si no tienes mucho espacio puedes probar a prepararle un cajón a su altura que identifiques con una pegatina, por ejemplo.

3) Dispensador de agua. Las fuentes de agua son una opción perfecta para que tus hijos se sirvan el agua con total autonomía. Además te aseguras que lo hacen de una forma segura, que no entraña ningún risco para ellos, y beben agua de calidad. Es importante que beban agua y el poder hacerlo por ellos mismo ayuda a que establezcan el hábito. Para los niños todo es juego. Aprenden a través de él. Con las fuentes de agua propicias que este hábito saludable forme parte de su “juego”. La opción de elegir tener fuente de agua en casa evitará también la procuración detener que ir a comprarla.

 

4) Rincón de limpieza: puedes destinar un pequeño espacio de la cocina a crear un rincón de limpieza. A partir de los 2 años los niños empiezan a mostrar mucho interés por las actividades de la vida diaria. De este modo satisfacen su deseo de realizarlas y además pueden limpiar si manchan algo o si se les cae un poco de agua. Junto con los útiles de limpieza ponles agua jabonosa o vinagre diluido para que puedan limpiar sin productos químicos.

 

5) Mesa y sillas: si tienes una cocina con espacio puedes colocar también una mesa y sillas. No es necesario comprar una específica para niños puedes cortarle las patas.

 

Como ves realizando estos pequeños cambios en tu cocina estarás adaptando el espacio a los peques de tal manera que puedan hacer cosas por si mismos, sin pedirte ayuda. Esto fomenta su autonomía y su autoestima. Además si tus hijos son un poco mayores puedes empezar a cocinar con ellos. ¡Una actividad de la que todos disfrutaréis en familia! Del mismo modo verás como ellos son capaces de poder prepararse comidas muy sencillas. Enseñándoles con mucha paciencia, cariño y repetición serán capaces de grandes cosas.

 

septiembre 21st, 2018|Sin categoría|