Se acerca la época de exámenes y la hidratación es muy importante para un buen rendimiento. Por eso en este post te contamos los efectos que puede tener sobre tus capacidades a la hora de estudiar.

BENEFICIOS DE LA HIDRATACIÓN EN EL ESTUDIO

El agua es el principal componente de los seres humanos. En el cerebro, el agua constituye hasta un 85%. Por lo que una adecuada hidratación es fundamental para el mantenimiento de las principales funciones cerebrales.

El cerebro gasta una enorme cantidad de energía y por eso recibe más o menos el 20% de toda la circulación. Es donde se desarrollan todos los procesos cognitivos como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje.

Nuestro cerebro es sensible a pequeños desequilibrios hídricos, por lo que, para que todos estos procesos cognitivos sean posibles y se desarrollen de manera eficaz, es necesario ingerir cada día la cantidad suficiente de agua.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA DESHIDRATACIÓN EN EL RENDIMIENTO COGNITIVO

La deshidratación afecta negativamente al rendimiento intelectual, provoca lentitud del pensamiento y de los reflejos y un aumento significativo de los errores en la solución de problemas.

A medida que el cuerpo va perdiendo agua, la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven mermadas. Según el porcentaje de deshidratación vemos que:

  • 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.
  • 2% se producen cambios significativos en la capacidad cognitiva, pérdidas momentáneas de memoria, disminuye la atención y aumenta la fatiga física y psíquica.
  • Más del 3% los líquidos corporales disminuye el flujo sanguíneo cerebral. Pueden aparecer fuertes dolores de cabeza y desorientación.
  • Superior al 6% es frecuente que se produzcan delirios, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

De hecho, la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.

En situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como en épocas de exámenes se recomienda beber agua frecuentemente, si no el rendimiento cognitivo puede verse mermado.

Tener siempre cerca una botella de Agua Mineral Natural en momentos de actividad mental intensa, nos recordará la necesidad de beber agua a menudo, y garantizar así que nuestra capacidad de concentración funcione a pleno rendimiento.

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Fuente: Instituto Agua y Salud; http://institutoaguaysalud.es/la-importancia-de-la-hidratacion-en-el-estudio/