¿Porqué es importante el agua en la alimentación?

El agua es un elemento esencial para nuestro cuerpo, y contar con agua en casa puede ayudar a tu cuerpo a cabo diferentes funciones vitales, además está compuesto mayoritariamente por agua tanto; las células, los órganos, los músculos y los huesos.  Pero ¿Cómo influye el agua en la alimentación?

El cuerpo de un hombre se compone aproximadamente de un 60% del total de su peso corporal y en el caso de las mujeres por un 55%. Sin embargo, a medida que aumenta la edad la proporción de agua en el cuerpo disminuye, y se sustituye por grasa, ya que por ejemplo el cuerpo de un bebé se compone de un 75% de agua y cuando somos adultos es alrededor de un 60%, esto suele ocurrir normalmente entre los mamíferos.

La función principal que tiene el agua en la alimentación es que sirve como transportador de nutrientes, ayuda a la regulación de la temperatura corporal y al proceso digestivo. Para que nuestro cuerpo pueda realizar correctamente sus funciones vitales y evitar la deshidratación es fundamental mantener un correcto equilibrio entre la ingesta y la perdida de agua, puedes conseguirlo contando con agua en casa. Aunque nuestro cuerpo tiene sistemas óptimos de regulación del agua corporal como la sensación de sed. Sin embargo, cuando existe una pérdida de agua mayor que la cantidad ingerida se produce deshidratación que puede provocar graves consecuencias para nuestro organismo.

Normalmente, la OMS recomienda beber entre 4 y 8 vasos de agua al día, es decir aproximadamente entre 2 y 3 litros, aunque todo depende de diversos factores como; la cantidad de actividad física que se realice o las condiciones climáticas a las que estemos expuestos. Aunque hay tener cuidado con los niños y las personas mayores, ya que no son del todo conscientes de la sensación de sed y son más propensos a sufrir deshidratación por eso debes de contar con agua en casa y recordarles a menudo que beban agua.

Sabemos que a veces es complicado consumir tantos vasos de agua como se recomienda, pero una buena forma de lograrlo es teniendo agua en casa y añadiéndole frutas o algunas hierbas al agua para que obtenga un sabor diferente o consumiendo más cantidad de los grupos de alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

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Fuente: radiohcjb.org

mayo 28th, 2018|Alimentación|