El equilibrio hídrico hace referencia a la diferencia entre el aporte de agua y la pérdida de la misma. El mantenimiento de este equilibrio es esencial para la salud.

Nuestro cuerpo no dispone de la capacidad para almacenar agua, por lo tanto tenemos que reponer toda el agua que perdemos a diario ya que no podemos sobrevivir sin agua.

Promedio de pérdida de agua en adultos.

El estilo de vida y las condiciones medioambientales tienen un impacto significativo en la pérdida de agua a nivel personal, en promedio un adulto sano pierde alrededor de 2.6L al día.

La actividad física y un ambiente caluroso pueden llevar a una pérdida de agua adicional, y contribuir a pérdidas de hasta varios litros.

El aporte de agua se obtiene a través de varias fuentes como las bebidas, los alimentos y el agua metabólica. La producción de agua metabólica representa aproximadamente 300mL al día, el agua proveniente de los alimentos varía dependiendo de la dieta  y el resto se debe cubrir con una hidratación adecuada.

El balance de agua se mantiene gracias al control homeostático con pequeñas fluctuaciones.

¿Cuando empezamos a sentir sed?

La manifestación de la sed tiene su origen en el aumento de la osmolaridad del plasma a diferentes umbrales:

  • La regulación por parte de la hormona vasopresina para la conservación de agua comienza a un promedio de osmolaridad plasmática de 280 mOsm/kg H2O
  • La sed solo se percibe cuando la osmolaridad plasmática alcanza alrededor de 290 mOsm/kg H2O4

Es decir, que empezamos a tener sed cuando la deshidratación ya ha alcanzado entre el 1% y el 2% del peso corporal. En el día a día, podemos estar expuestos a deshidratación leve aún sin tener la sensación de sed. La sed es una señal tardía de la deshidratación.

Un consejo es beber en intervalos regulares a lo largo del día, en lugar de hacerlo solo en los momentos en los que se siente sed. Además, en algunas personas, como en los mayores, la señal de sed es menos efectiva, por lo que el riesgo de deshidratación aumenta.

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Fuente: https://www.h4hinitiative.com/es/hidratacion-diaria/regulacion-del-equilibrio-hidrico